miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ideas

*Un hombre encuentra un libro escrito en un idioma que no entiende. Es de gran tamaño y da la impresión de decir cosas muy importantes, pero está un poco usado. El hombre, que necesita dinero, piensa en vender el libro. Imagina que le darán mucha plata por él. ¿A quién ofrecérselo? A una persona estudiada, lógico. Nunca a un iletrado como él.

Ofrece el libro. Le informan que está escrito en inglés y que trata de temas científicos, mas no tiene gran valor, porque está desgastado y los datos que contiene son algo anticuados. Todos le dicen lo mismo. 

Entonces el hombre se olvida del deseo de conseguir dinero con la venta del libro y decide aprender a leer, primero en su idioma, y luego en inglés. Con mucho esfuerzo, lo consigue. Entonces se da a la tarea de leer el libro y se absorbe en él de tal manera que su vida cambia por completo. Se torna un estudioso, amante de la ciencia. Con el tiempo, logra ser reconocido como un gran científico. 

Variación: el libro encontrado cuenta su propia vida.

*Una familia da posada a un forastero (un caminante) y, desde esa noche, (el hombre se marcha al día siguiente, temprano) todos en casa se dan cuenta de que las cosas comienzan a marchar mejor. Las dificultades que les aquejaban, cesan. En adelante viven días prósperos. (El relato puede ser una parábola de la caridad). La familia conservará un bello recuerdo del forastero.

*Odiaba la lluvia. Cada que llovía, ponía cara de enojo y, desde un sitio bien cubierto, a salvo de la menor salpicadura, despotricaba contra esta húmeda y fastidiosa invasora. Un día en que, bajo un balcón, se hallaba atrapado por el aguacero, una mujer muy hermosa cruzó por su lado como una aparición y le susurró: "estás enamorado de la lluvia". Y siguió de largo. De repente, el espíritu amargo salió del hombre y en su lugar reinó la alegría. Loco de contento, travieso niñín, corrió a la calle  y brincó en la lluvia, mojándose y cantando de felicidad. Desde entonces vivió dichoso. Y nunca olvidó el rostro angelical y fugitivo de la mujer que cambió su existencia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario