viernes, 6 de julio de 2018

Milaya

Una sábana estampada con coloridos bordados de aves y flores, esto es una milaya. Las mujeres de Sudán del Sur (su capital y ciudad más poblada es Yuba) realizan esta prenda artesanal, utilizándola como tendido de cama y como telón , también cual manto para envolver a los niños.

En los campamentos de refugiados de Uganda, colectivos de mujeres sudsudanesas trabajan bordando las milayas, con lo que obtienen ingresos para sostener sus hogares. La mayoría son mujeres cabezas de familia, porque los hombres se quedaron en Sudán del Sur, peleando en la guerra o cuidando sus tierras.

Sudán del Sur se independizó de Sudán y es país soberano desde 2011. Sin embargo, ha vivido bajo el el azote de la guerra civil.

Como un estandarte de la esperanza, como un tejido totémico, como una obra de arte, como elemento práctico y cotidiano, la milaya acompaña a estas comunidades devastadas por la barbarie.

Mi homenaje para todas vosotras, mujeres sudsudanesas y mujeres del mundo que sostenéis el hogar con vuestro aguerrido ser.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario