sábado, 28 de julio de 2018

Invitación

Hola:

Te invito a visitar mi blog de poesía albitana.blogspot.com
Comparto textos de años atrás y de ahora.
Bienvenidos.

sábado, 21 de julio de 2018

Mundos dispares

Lo que a otros les importa un bledo, para ti es todo. Lo que haces a muy pocos les interesa: pero para ti es la vida. Que tejes orbes con la palabra, que sanas el alma con canciones. ¿Y bien? ¿Qué quieres que te digan?  Habitamos mundos dispares, sensibilidades distintas, intereses variados. Tampoco hay que culpar a nadie. No se nos enseña a ser delicados, amables, corteses. Nos cuesta brindar una frase de estímulo, una palmada en el hombro. Más fácil es la omisión, la crítica, el sarcasmo. Tal vez sea un rasgo de egoísmo o la desnuda exhibición de nuestro ser. Quizás falta ponernos en el lugar del otro. A lo mejor somos así, secos, duros, insensibles.



      

viernes, 6 de julio de 2018

Milaya

Una sábana estampada con coloridos bordados de aves y flores, esto es una milaya. Las mujeres de Sudán del Sur (su capital y ciudad más poblada es Yuba) realizan esta prenda artesanal, utilizándola como tendido de cama y como telón , también cual manto para envolver a los niños.

En los campamentos de refugiados de Uganda, colectivos de mujeres sudsudanesas trabajan bordando las milayas, con lo que obtienen ingresos para sostener sus hogares. La mayoría son mujeres cabezas de familia, porque los hombres se quedaron en Sudán del Sur, peleando en la guerra o cuidando sus tierras.

Sudán del Sur se independizó de Sudán y es país soberano desde 2011. Sin embargo, ha vivido bajo el el azote de la guerra civil.

Como un estandarte de la esperanza, como un tejido totémico, como una obra de arte, como elemento práctico y cotidiano, la milaya acompaña a estas comunidades devastadas por la barbarie.

Mi homenaje para todas vosotras, mujeres sudsudanesas y mujeres del mundo que sostenéis el hogar con vuestro aguerrido ser.    

jueves, 5 de julio de 2018

Golondrina

Una golondrina saeta se retrata en la última luz de la tarde. Saeta la golondrina cruza el cordel templado de la luz en equilibrio perfecto. El cielo azul cobalto deriva al azul prusiano; contra él se recorta la plana geometría de las altas edificaciones.

Diminuto planeador, ingrávido papel,  la golondrina se estampa en el azul.

Por encima de los muros la iglesia y las palmeras de una plazuela alcanzan a insinuarse. Acá tiene la luz un espacio medido, un manto de secreto, un hálito de destiempo.Allá la luz es ancha, burda, mundanal. De allá huye la golondrina. Acá encuentra refugio.

La oculto en mi verso.    

martes, 3 de julio de 2018

La parte del gato

Me faltaba la parte del gato para ser realmente yo. Esa parte que medita y filosofa conmigo. Ahí está el gato, en el sillón, junto a mí, conmigo, tan próximo, tan íntimo y distinto. Ahí está, corporeidad que descubro mientras leo a Pessoa, que también tiene su gato.

Me faltaba la parte del gato para entenderme cabalmente. Agradezco que el gato llegase a mi vida a esta edad, cuando tantas cosas han partido, cuando tantas otras se han transformado, unas en bagazo, otras, las que más amo, en cristales.

Y el gato, al que antes no entendía, es un cristal, un diamante. Y a través de sus innumerables caras, veo el gato de ayer, el gato de hoy, el gato eterno. Como si saliera del libro que leo, temprano se despierta el gato a meditar conmigo.

A estos años, que ya son muchos, les pone condimento el gato.  

lunes, 2 de julio de 2018

Magallo

(Dedico este texto a Jairo Morales, maestro concordiano.)

Desde la Manga de Las Toñas bajábamos peloteando hasta la quebrada de Magallo, donde nos metíamos a coger renacuajos.
La quebrada de Magallo bajaba de por allá...
En predios de Casa Grande, próxima a la vereda el Cascajo, Magallo ya es ancha y ofrece buenos charcos a los bañistas.
En cercanías con Bolombolo, del calor ribereño, venciendo unas peñas, la quebrada se convierte en Salto de Magallo, espumosa y blanca cabellera de una diosa indígena dormida.
En mi memoria, Magallo es días de ñiñez, excursiones a la dicha, travesuras, horizontes.