domingo, 24 de diciembre de 2017

Plácido Domingo

Algunos datos sueltos de la biografía de este insigne tenor ibérico:

Nació en Madrid, en 1941, pero vivió en México desde temprana edad (sus padres, actores de zarzuela, género genuinamente español, se trasladaron a este país en busca de fortuna) y fue allí donde debutó en el mundo de la ópera. Le debe mucho a México: formación musical, amistades, amor, progreso profesional, etcétera. Aún así, siempre ha sido un incondicional de su España.

A eso de los dieciséis años dio un traspié de joven loco y se casó con una jovencita, de cuya relación quedó un hijo. Se separó de esta y más tarde volvió a casarse con la que sería la mujer de su vida y la madre de sus otros dos hijos: Marta Ornelas. Esta Marta también era cantante de ópera, pero abandonó la carrera musical para impulsar la de su esposo y estar al tanto del hogar.

Larga y exitosa ha sido su trayectoria de tenor, que lo ha llevado de un continente a otro, presentándose en los escenarios más linajudos: El Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milan, el Covent Garden de Londres, la Opera de Viena, etcétera, Se ha codeado con Papas, presidentes, figuras del espectáculo. Además de la ópera, su voz  ha acogido  la canción popular (es muy conocida y bella su versión de La paloma), y también ha actuado en la televisión y el cine.

Ha interpretado casi todos los papeles de la ópera lírica y dramática. Es reconocido su interés en popularizar la ópera, que llegue cada vez a más gente, pues para nadie es un secreto que este género es elitista, las entradas son costosísimas.

Plácido ha sido un apasionado de los deportes, sobre todo del fútbol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario