Dos personajes centrales: El loco seducido por los grandes mercados y los anchos senderos, y Nwibe, próspero, polígamo, ansioso de mejorar su rango social entrando en la fraternidad de los Ozo mediante la ceremonia de iniciación (una danza).
El loco vive mencionando la madre a aquellos que lo satirizan y ultrajan. Anda desnudo.
Nwibe ve cambiar su vida cuando, un día de mercado en Eke, va al arroyo a bañarse. Allí llega el loco y lo acusa de ser su principal ofensor; se burla de Nwibe, de su desnudez, de su sexo colgando. le roba la túnica y se la pone. Nwibe lo persigue. El loco sale corriendo. Nwibe, desnudo, iracundo, le grita que le devuelva su túnica. El loco se interna en el maremagno del mercado y la gente comienza a tachar a Nwibe de insano.
Lo que puede hacer un cambio de túnica.
Algunos miembros de la aldea de Nwibe lo reconocen y, luego, con la ayuda de sus esposas, lo ayudan a regresar a casa, consolándolo. Nwibe necesita un curandero. Acude a dos. El primero lo desahucia; el segundo, lo cura. Nwibe se vuelve un hombre sombrío. No podrá reponerse nunca de la pérdida de su dignidad social: ha sido visto desnudo, como un demente, víctima del trastorno del mercado. Jamás podrá ingresar, tampoco, al clan de los Ozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario