J.D. Salinger
(1919-2010). Escritor de Estados Unidos. De familia acomodada, su carrera como estudiante fue más bien irregular, pues no se adaptaba a las instituciones. (La irresponsabilidad con la academia y la rebeldía que demuestra Holden Coufield, protagonista de Un guardián en el centeno tiene resonancias autobiográficas) En su ascendencia se cruzan las raíces judía y alemana. Viajó a Europa patrocinado por su padre, un industrial, el cual quería que aprendiera algo relacionado con los negocios familiares. Salinger se dedicó a la escritura. Igual que Hemingway y otros escritores de su generación, enviaba cuentos a revistas y periódicos, hasta que sus relatos fueron aceptados y celebrados.
Su primera y quizás más famosa obra es Un guardián en el centeno, que publicó en 1951, cuando apenas contaba 32 años. Nueve cuentos es otro de sus libros, además de Frany y Zoe y Levantad carpinteros la viga maestra. En varias de sus obras aparece la familia Glass, de la que Seymur es el miembro más conspicuo (Levantad carpinteros, Un día perfecto para el pez banana).
Salinger refleja en sus escritos sus experiencias personales: la guerra, sus traumas posbélicos, su crítica de la sociedad, su aislamiento, su excentricidad. Se casó tres veces y dejó dos hijos. Seymur Glass es una especie de alter ego o personaje depositario del ser del autor.
Amaba la filosofía zen y las corrientes de pensamiento provenientes de Oriente, lo cual puede rastrearse en sus obras, en el cuento Teddy, por ejemplo, al igual que en Levantad carpinteros.
Recomiendo empezar la lectura de este autor con Un guardián entre el centeno, luego continuar con los Nueve cuentos y seguir con Frany y Levantad carpinteros.
También dejó un n¿buen número de cartas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario